La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, confirmó que 47 de las 89 personas reportadas como desaparecidas en medio de las protestas que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril, ya fueron ubicadas.
“Cuatro de ellas fueron capturadas como presuntas responsables de actos de vandalismo y están en proceso de judicialización”, según informó la Policía. La Defensoría del Pueblo informó que ha recibido denuncias de desaparecidos durante las marchas en Bogotá (17), Quindío (16), Medellín (4), Cauca (4) y en Cali es donde más ya reportes con 35 denuncias. Advirtió que dos serían menores de edad.
Cabe resaltar que durante las manifestaciones también han muerto por lo menos 24 personas, de las cuales 17 víctimas mortales son del departamento de Valle del Cauca y las demás de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Tolima.
En un informe, se da cuenta que 11 de las 24 muertes, tienen que ver con la Policía y que están siendo investigadas.
“Los 11 casos obedecen a que en esos lugares donde fueron reportados los fallecimientos había intervención de la Policía, pero eso no quiere decir que la Policía sea responsable de esas muertes, es un tema que está investigando la Fiscalía y será esta la que determine quién provocó esas muertes”, indicó el inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez Aragón.