El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, que los ataques aéreos sobre Líbano están sirviendo para preparar el terreno para una posible incursión terrestre israelí contra Hezbolá, después de que el Ejército convocara a dos brigadas para realizar “misiones” en el norte.
“Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada como para seguir haciendo daño a Hizbulá”, dijo el responsable durante un ejercicio militar en la frontera.
Halevi detalló que la posible “maniobra” israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií “ha convertido en una gran base militar”, para destruir la infraestructura del grupo en la zona.
“Llegáis mucho más fuertes y con mucha más experiencia que ellos. Entraréis, destruiréis al enemigo, y destruiréis definitivamente su infraestructura. Estas son las cosas que nos permitirán devolver a los residentes del norte” a sus hogares, aseguró Halevi.
De momento, en estos tres últimos días de escalada contra Hezbolá en Líbano, Israel se ha limitado a realizar ataques aéreos, y aunque sus líderes hacen alusión frecuentemente a la necesidad de prepararse para combatir en el norte, todavía no han ordenado una incursión terrestre en el país vecino.
“Hemos entrado en otra fase de la campaña (…). La operación comenzó con un golpe muy significativo a las capacidades de Hizbulá y un golpe muy significativo a los comandantes de la organización”, dijo Gordin durante una visita a una brigada apostada en la frontera norte de Israel.
Está previsto que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, convoque esta tarde a su Gabinete de Seguridad en Tel Aviv para discutir la situación, pocas horas antes de su viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU.