De acuerdo a estudios de entes internacionales y análisis del IDEAM, existe el 71% de probabilidad que el fenómeno de La Niña se configure entre los meses de septiembre y noviembre del 2024, y se espera que la temporada persista hasta el primer trimestre del 2025, sin embargo, la intensidad de las lluvias podría ser débil.
“En el territorio colombiano se estima en septiembre precipitaciones por debajo de los históricos en gran parte del país. Para los meses de octubre y noviembre se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, puntualmente gran parte de las regiones Caribe, Andina, y Pacífica. Sin embargo, para las regiones Orinoquia y Amazonia, e incluso en algunas zonas de la cordillera entre límites de las regiones Orinoquia y Andina se mantienen las predicciones de déficit de lluvia”, señala el Ideam.
También indican que las condiciones del fenómeno de La Niña durante lo que queda del segundo semestre del 2024, podrían continuar con temperaturas en la subsuperficie, por debajo del promedio, manteniéndose similares a aquellas que se presentaron en agosto, en gran parte del Océano Pacífico ecuatorial.
Finalmente, aseguran que es importante tomar medidas preventivas ante los posibles impactos asociados con el inicio de las lluvias, la temporada de ciclones tropicales para el periodo de fin de año.