El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, abordó recientemente la salida del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia hacia España.
Saab confirmó que el Ministerio Público respeta la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de otorgar un salvoconducto a González Urrutia, quien solicitó asilo político en el país europeo. Además, destacó que la Fiscalía ha mantenido una comunicación constante con José Vicente Haro, abogado de González Urrutia, respecto a la causa abierta en su contra.
El 2 de septiembre, la Fiscalía venezolana solicitó una orden de aprehensión contra González Urrutia por supuestos delitos, incluyendo usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
Saab señaló que el Ministerio Público recibió un documento de González Urrutia, fechado el 4 de septiembre, en el que solo se incluyó su cédula de identidad, sin autoproclamarse como presidente electo, reconociendo así su derrota en las elecciones venezolanas.
El fiscal también se refirió a las tres citaciones a declarar a las que González Urrutia no se presentó, afirmando que el llamado del Ministerio Público para una entrevista es un mandato legal y constitucional. La investigación se inició tras la publicación de una carta en la que González Urrutia se autoproclamaba presidente electo, junto con María Corina Machado, a pesar de que Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo.
Saab subrayó que la apertura de la averiguación penal está relacionada con la presunta usurpación de funciones por parte de González Urrutia.