Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, expresó su opinión acerca de la decisión de Edmundo González Urrutia, de salir de Venezuela para tener asilo político en España.
“Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”; señaló Borrell.
Además, manifestó su preocupación acerca de la persecución de la que es víctima González, esto debido a las amenazas y acoso por parte del régimen venezolano.
De acuerdo con el comunicado de Borrell, el líder opositor fue acogido en la embajada de los Países Bajos en Caracas y luego solicitó asilo político en España: “Ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad, tras ser acogido en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el dirigente político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que solicitar asilo político y aceptar la protección que le ofrece España”, argumentó el representante.
Por otro lado, Josep Borrell, ratificó la posición de la UE ante los resultados de las elecciones presidenciales: “Edmundo González parece ser el ganador de las elecciones presidenciales, por amplia mayoría, según copias de las actas electorales disponibles públicamente”.
El diplomático también hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que cesen las hostilidades y respeten los derechos humanos de las personas y le pidió al resto del mundo que apoyaran a Venezuela en sus aspiraciones democráticas.