Luego de cinco días de paro por parte del gremio de transportadores, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo que permitirá la normalización del transporte de carga en Colombia. La ministra de Transporte, María Constanza García, y el ministro de Minas, Andrés Camacho, anunciaron los detalles del pacto, que contempla un aumento gradual en el precio del ACPM, así como una serie de mesas de trabajo para abordar problemas estructurales del sector.
La ministra García explicó que el acuerdo incluye dos incrementos en el precio del ACPM. El primero, de $400, se aplicará inmediatamente después de la firma de la resolución, y el segundo, también de $400, entrará en vigor el 1 de diciembre. “Lo más importante de este acuerdo es que a partir de este momento se inicia también un trabajo de mesas para que podamos identificar, analizar y construir propuestas que nos permitan mejorar las condiciones estructurales que aquejan al
Además del reajuste en el precio del ACPM, la ministra García subrayó la importancia de actualizar las proyecciones económicas generadas por el acuerdo.
“Nosotros, viendo las estimaciones que se habían hecho cuando planteamos los $1.904, hablábamos de 400.000 millones de pesos por mes, o sea, 1.6 billones de pesos para estos cuatro meses. En el 2025 estaríamos hablando de cuatro billones de pesos. Este incremento de $800 representa un 42% de ese incremento total. Luego de esto, es la misma proporción que esperamos poder recaudar: un 40 o 42% de lo que significaban estos $1.900.”, afirmó García.
García también destacó la apertura y transparencia del diálogo, en el cual participaron más de mil transportadores, tanto de manera presencial como virtual. “Logramos evidenciar estos nuevos liderazgos, las bases transportadoras, los transportadores independientes, y construir una agenda que nos permita identificar esos problemas estructurales y lograr plantear modificaciones”, agregó.