Las mejoras buscan erradicar condiciones habitacionales inadecuadas como déficit en baños y cocina, hacinamientos, pisos en tierra, redes eléctricas defectuosas y falencias en sistemas sanitarios en áreas urbanas y rurales.
El gobernador Eduardo Verano invitó a los hogares que cumplan con los requisitos y la documentación requerida a postularse en puntos de atención habilitados por las alcaldías, y en las fechas que sean anunciadas posteriormente por la Gobernación del Atlántico de acuerdo al cronograma que maneja la Subsecretaría de Vivienda.
Con gran acogida fue recibido en los municipios de Polonuevo y Usiacurí el inicio de las jornadas de postulación para posibles beneficiarios de los mejoramientos de vivienda, modalidad urbana, que otorga el programa ‘Mi Casa Bacana’ de la Gobernación del Atlántico.
Este programa, que hace parte del plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’, busca mejorar las condiciones habitacionales de 10.000 viviendas que tienen déficit en baños y cocina, hacinamientos, pisos en tierra, redes eléctricas defectuosas y falencias en sistemas sanitarios.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, invitó a los hogares que cumplan con los requisitos y la documentación requerida a postularse a los subsidios de mejoramiento de vivienda en los puntos de atención habilitados por las alcaldías municipales y en las fechas que sean anunciadas por la Gobernación del Atlántico de acuerdo al cronograma que maneja la Subsecretaría de Vivienda departamental.
“Parece algo simple y no lo es. Si se le invierte en mejorar, por ejemplo, el piso o la cocina, avanzas en la salubridad de las familias y se reducen las visitas a los centros asistenciales por problemas estomacales”, anotó el mandatario.
Al programa de mejoramiento ‘Mi Casa Bacana’ le fue asignada una inversión de $156.000 millones y a cada beneficiario se le otorgará un subsidio de hasta 18 salarios mínimos mensuales legales vigentes, aproximadamente $15,6 millones por hogar; recursos con los que se mejorarán pisos, paredes, baños, cocinas, sanitarios y en predios rurales se realizará ampliación de la vivienda con módulos anexos que presten el servicio de baño, cocina o habitaciones.
“Convocamos a la comunidad a que esté pendiente de los cronogramas que definamos y los sitios que indiquen las alcaldías y tengan claridad sobre los requisitos para beneficiarse.”, indicó.
Jiménez Hurtado lidera un equipo de profesionales encargados en esta fase inicial de revisión previa y escáner de documentos de los hogares; postulación en plataforma con soportes; llenado del formulario de registro para firma y huella del jefe del hogar; y finalmente la habilitación del hogar como posible beneficiario.
La funcionaria y su equipo socializan masivamente, a través de diferentes medios como volantes y otras herramientas, los requisitos y condiciones mínimas de acceso al programa.
REQUISITOS
Los documentos exigidos por familia para poder postularse son: certificado ambiental; documentos de identidad del núcleo familiar; si es propietario, certificado de libertad y tradición; si es poseedor, declaración de posesión sana, pacífica e ininterrumpida; si hay un miembro en situación de discapacidad, el certificado o historia clínica; y el impuesto predial (no necesita estar pago) o declaración de la Secretaría de Planeación de su municipio en la que certifique un avalúo inferior al de Vivienda de Interés Social —VIS.
De igual forma, para postulación y registro las familias deben cumplir con los siguientes requisitos: documentos de identidad vigentes; no se debe ser propietario de una vivienda diferente a la postulada; debe ser propietario, poseedor u ocupante de la vivienda postulada; se debe habitar la vivienda postulada; la vivienda debe presentar condiciones de habitabilidad y contar con estándares mínimos de calidad; la vivienda postulada no debe tener un valor superior a las VIS; los ingresos del hogar juntos no deben ser superiores a cuatro SMMLV de 2024; y el núcleo familiar postulado tampoco puede haber recibido un subsidio familiar de vivienda con menos de diez años de aplicación.
En último lugar están los requisitos de la vivienda: no estar ubicada en zona de alto riesgo; no estar ubicada en zonas de protección de los recursos naturales, salvo en casos especiales como habitantes tradicionales; no estar ubicada en zonas de reserva de obra pública o de infraestructura básica del nivel nacional, regional o municipal; no estar ubicada en áreas no aptas para la localización de vivienda de acuerdo con el POT de su municipio; tener disponibilidad inmediata del servicio de agua o de acceso a una fuente de agua e indicar la forma y condiciones de su obtención; contar con condiciones mínimas de habitabilidad, de tal forma que se garantice la efectividad de las intervenciones de mejoramiento.
Ver esta publicación en Instagram
De igual forma, el equipo encargado aclara a la ciudadanía que a las viviendas beneficiadas se les hará mejoras locativas y no se les realizará mejoras estructurales, es decir que las viviendas que presenten fallas estructurales no podrán ser postuladas.
La subsecretaria Jiménez reiteró que se trata de una iniciativa de postulación abierta y con una innegable vocación de desarrollo social. “En solo dos jornadas llegamos a mil familias inscritas y bueno, esperemos que no se nos quede nadie por fuera; que estos mejoramientos lleguen a cada una de las familias que verdaderamente los necesiten”, agregó.
La modista Elsa Laguna, presente en la convocatoria de postulación en el municipio ‘Pesebre del Atlántico’, manifestó que tiene la esperanza de que su casa sea habilitada y le mejoren su baño o la cocina.
“Pienso que sí se va a llevar a cabo este proyecto porque el gobernador Verano es un hombre de palabra y sueño que mi casa va a quedar mejor de lo que está, voy a tener mi baño interno y me va a quedar muy bonita”, afirmó la señora Laguna.
El alcalde de Usiacurí, Julio Calderón, recibió al equipo de ‘Mi Casa Bacana’ en la casa de la cultura de su municipio y manifestó que es una buena oportunidad que tienen los usiacureños para postular sus inmuebles.
“Aprovecho para agradecerle al gobernador Verano por tenernos en cuenta, y sabemos que este tipo de programas impacta de manera positiva en nuestra sociedad; vamos a poner nuestro grano de arena para lograrlo de la mano con la Gobernación.”, dijo.
El programa ‘Mi Casa Bacana’ también incluye la entrega de 20.000 títulos de propiedad y la adjudicación de 5.000 subsidios para la compra de vivienda nueva durante los cuatro años de esta administración.