En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Alcaldía de Barranquilla se une a esta iniciativa promovida por la Asamblea General de la Naciones Unidas, construyendo entornos protectores para erradicar este flagelo con el fortalecimiento de las acciones de prevención, así como la activación de rutas de atención para cualquier persona víctima.
Cada 30 de julio se busca crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de este delito, de promover y proteger sus derechos.
En ese sentido, el Comité distrital de Lucha contra la Trata de Personas, canalizado por la Secretaría de Gobierno, estableció una serie de espacios de formación y capacitación en alianza con la Fundación Renacer, enfocados en los actores que participan en los procesos de prevención y protección de los derechos humanos.
La capacitación, que fue denominada ‘Fortalecimiento conceptual en la atención y respuesta a la comunidad de acogida y refugiados víctimas de VBG (violencia basada en género), trata y ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de la Niñez) en la ciudad de Barranquilla’, está dirigida a personal del sector salud, comisarios de familia y funcionarios del sector de la educación, con el objetivo de abordar esta problemática de forma integral al interior de las instituciones encargadas de brindar atenciones a estos casos.
“Desde el Comité distrital de Lucha Contra la Trata de Personas mantenemos el compromiso de crear una ciudad donde todos y todas puedan desarrollarse libremente y a través de la gestión liderada por el alcalde Alejandro Char, continuaremos fortaleciendo los mecanismos que nos permitan frenar este delito”, afirmó Nelson Patrón Pérez, secretario de Gobierno.
Asimismo, la Alcaldía viene trabajando en articulación con El Centro Operativo Anti-Trata -COAT- del Ministerio del Interior para prestar servicios de protección y asistencia a las víctimas.
Este trabajo articulado también permite seguimiento a las personas atendidas y acceder a capacitaciones, así como alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Renacer.
Entre tanto, se rediseñó la hoja de ruta para las atenciones de los casos ocurridos en el territorio y se integró al sector turístico de la ciudad dentro de los actores que deben participar en prevenir y atender estos casos.
De igual manera, se adelantan acciones interinstitucionales con el ICBF para el reporte de casos de niños, niñas y adolescentes.
Ante un caso de trata de personas, es importante que la ciudadanía conozca cómo denunciar y activar la ruta de atención, por lo cual, las autoridades hacen un llamado para que pongan en conocimiento, a través de las líneas institucionales, cualquier situación relacionada con este delito.
Para información y reportes se puede llamar a las líneas 141 del ICBF, 122 de la Fiscalía General de la Nación, 123 de la Policía Metropolitana de Barranquilla y al 01 8000 522 020 del Ministerio del Interior.