El Gobierno de EE.UU. afirmó este lunes que el anuncio de los resultados de las elecciones del domingo en Venezuela, que fueron ganadas por el presidente Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tuvo credibilidad e hizo un llamado a las autoridades locales para que publiquen las actas.
“Al declarar un ganador sin las actas detalladas por distrito para respaldarlo, los representantes de (Nicolás) Maduro han privado de cualquier credibilidad los supuestos resultados electorales que anunciaron”, dijo en una llamada con periodistas un alto funcionario de Estados Unidos.
“Tenemos serias preocupaciones de que este resultado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”, agregó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó la victoria de Maduro con un 51,20% de los votos frente al 44,20% del opositor Edmundo González Urrutia.
Los representantes estadounidenses en la llamada no quisieron abordar la posibilidad de imponer sanciones u otras medidas, aunque dijeron que cuentan con “un número de opciones” y que dependerá de “cuáles sean las decisiones que tome el CNE en los próximos días, en relación con la publicación de los datos”.
“Creo que las autoridades de Maduro entienden que, si se demuestra que cometieron fraude en la realización de estas elecciones, eso no será bueno para sus objetivos a largo plazo de normalizar las relaciones diplomáticas y políticas de Venezuela en la región”, apuntó.
En la misma línea, la Casa Blanca anunció este lunes que pospondrá la toma de decisiones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de imponer nuevas sanciones, hasta que se publiquen todas las actas de votación de las elecciones.
“Aguantaremos nuestro pronunciamiento hasta que eso ocurra. Nosotros y el resto de la comunidad internacional estamos observando y responderemos en consecuencia”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
EFE