Kamala Harris, la vicepresidenta de los EE.UU., reapareció tras el anuncio que le dio la vuelta al mundo sobre la declinación de la aspiracion presidencial, Joe Biden, tras varios meses en los que se cuestionó su estado de salud.
«Agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como Presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país»
Agregó Kamala Harris que «Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación»
Mientra Biden está en su casa bajo observación médica y luego de ser contagiado por COVID-19-.
Esta aspiración presidencial va firme y así lo hizo saber ante un acto con jóvenes deportistas de los equipos campeones de la Asociación Nacional Atlética Universitaria de la temporada 2023-2024.
En su cuenta en X la vicepresidenta está lista para dar la pelea frente a su rival, Donald Trump y quién cumplió ocho días del atentando contra su vida en Pensilvanía.
Esta situación ha sido muy bien aprovechada en medio de la aspiración presidencial para llegar por segunda vez a la Casa Blanca.
Mientras la expectativa sigue en los EE.UU. frente a quién será el sucesor de Bideo y sin que se conozca la posición de figras como Barack Obama, Nancy Pelosi y los líderes en el Congreso Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, no han expresado el apoyo a Harris.
“Navegaremos en terreno desconocido durante los próximos días”, afirmó Obama.
De otra parte Kamala Harris si recibió el apoyo del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado.
Quiénes podrían ser su fórmula presidencial:
Desde ya se baraja quien podria ser el compañero de fórmula que acompañe a Harris y el primero en ser nominado sería Josh Shapiro, de 51 años, fue elegido gobernador de Pensilvania en 2022.
El segundo opcionado podría ser Mark Kelly, senador de Arizona saltó a la fama nacional después de que su esposa, la representante Gabby Giffords, sobrevivió a un intento de asesinato en 2011.
También están Gretchen Whitmer gobernadora de Míchigan; Andy Beshear, gobernador demócrata de dos mandatos de Kentucky y JB Pritzkerde 59 años, es gobernador de Illinois entre otros
Por ahora lo más difícil es que Kamala consiga los votos de los demócratas y que son necesarios para recibir la investidura.
Trump: «Será más fácil derrotar»
Trump quién sigue vivo y más fuerte que nunca pues tras la noticia de Kamala Harris como la posible sucesora de Biden manifestó que le «Será más fácil derrotar».
Así se lo expresó a CNN en una entrevista y se refirió a Biden a quién calificó como «el peor presidente de la historia de nuestro país»
«El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir — ¡Y nunca lo fue!»; expresó en la cuenta de Truth Social.
Biden aseguró tras calificarla como su sucesora invitó a los demócratas para que unan y así vencer a Trump.
Datos de Kamala Harris:
- Nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964.
- Creció en una comunidad diversa y fue influenciada por el activismo de sus padres en el movimiento de derechos civiles.
- Sus padres se divorciaron cuando ella tenía siete años, y su madre la crió a ella y a su hermana, Maya.
- Lideró una protesta exitosa a los 13 años contra una política que prohibía a los niños jugar en el césped de su complejo de apartamentos en Montreal.
- Se graduó de la Universidad de Howard en Washington, D.C., donde se especializó en ciencias políticas y economía.
- Harris asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Hastings, y se graduó en 1989.En 2010, fue elegida Fiscal General de California, supervisando el mayor departamento de justicia estatal en el país.
- En 2020, fue elegida vicepresidenta de EE.UU. siendo la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiático-americana en ocupar este cargo.
Qué dicen las encuestas: Kamala Harris o Trump
Según las últimas encuestas de opinión, Kamala Harris tendría posibilidades de vencer al republicano Donald Trump en las urnas en noviembre.
En la encuesta de la firma Bendixen & Amandi Inc., la vicepresidenta mantiene una ventaja de un punto sobre el republicano, a quien superaría por 42%-41%.
El sondeo, con un margen de error de más o menos 3,1 puntos, arrojó un 12% de indecisos y un 3% de apoyo a otros candidatos.
En otra encuesta realizada por CNN y SSRS, Trump estaría a la delantera con un 47% de los votos, mientras que Harris sumaría 45%, un resultado dentro del margen de error que sugiere que no hay un ganador claro en un escenario semejante. En esa misma encuesta, Biden obtendría un 43%, detrás de su vicepresidenta.
El sondeo de NPR, realizado el 12 de julio, también augura una estrecha victoria de Harris, que obtendría un 50% de los votos en comparación con el 49% de Donald Trump.
Otra encuesta es la que lanzó el Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC concluyó que aproximadamente seis de cada 10 demócratas creen que Kamala Harris haría un buen trabajo como presidenta.