En una carta dirigida al ministro de Comercio José Manuel Restrepo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, propuso que el Día de la Madre no se concentre solo el segundo domingo de mayo como es costumbre, sino que sea durante todo el mes, para evitar aglomeraciones.
Cabal planteó que “es importante trabajar conjuntamente para que en esta celebración, la segunda más importante para los colombianos después de la Navidad, se puedan evitar aglomeraciones y concentraciones en un sólo día ampliando y permitiendo que las familias colombianas decidan en qué día del mes de mayo le rendirán homenaje a las madres”.
Según cifras de Fenalco, 97% de los colombianos celebra el día de las Madres y en promedio gasta entre 100.000 y 200.000 pesos en obsequios, que mayoritariamente son ropa, calzado, accesorios, invitaciones a restaurantes, viajes y bonos de regalo.
Por esto, se considera como una fecha importante para la reactivación económica del país. Sin embargo, no se puede dejar de lado los cuidados, debido a que el país enfrenta el tercer pico de la pandemia.
“Sigue siendo nuestro compromiso con el país unirnos a las disposiciones del Gobierno para mitigar los efectos de la Covid-19, sin embargo, la situación del comercio en este momento es dramática y los formales, que han cumplido con todas las medidas de bioseguridad son lo que más han sido castigados, mientras que los infractores en las calles y en la informalidad continúan tranquilamente”, puntualizó el presidente de Fenalco.