Tras la noticia de la inflación del 3,3 por la que atraviesa Estados Unidos, el dólar superó la barrera de los $4.000 pesos, cifra que no se obtenía desde el pasado 13 de diciembre de 2023, es decir, desde hace 6 meses.
“La divisa se está fortaleciendo en toda Latinoamérica, lo que genera expectativa de que la FED, Reserva Federal, recorte tasas antes del cierre de este año, favoreciendo a las inversiones denominadas en dólares”, afirmó Juan David Ballén, Director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB.
“Hay un movimiento alcista, y esto es más un movimiento regional, en el cual el peso mexicano, que fue el gran bastión de la región, desde hace varias jornadas viene perdiendo valor. A pesar de los datos de inflación en Estados Unidos, en Colombia estamos viendo este comportamiento por México”, dijo David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza.
Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo, lo que es una señal para los funcionarios de la Reserva Federal que buscan señales de que pueden empezar a bajar los tipos de interés.
El llamado índice de precios al consumo subyacente, que excluye los costes de los alimentos y la energía, subió 0,2% respecto al mes anterior y la energía subió 0,2% respecto a abril, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.