Por medio de un acuerdo, Ecuador entregó a Colombia los expedientes de 131 presos de nacionalidad colombiana que se encontraban en las cárceles de ese país.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, se entregaron 131 expedientes de personas privadas de la libertad. Desde febrero, ambas naciones están trabajando en aplicar mecanismos de colaboración y cooperación judicial.
El anuncio se hizo por parte del gobierno ecuatoriano, con el fin de aliviar la sobrepoblación y la crisis de seguridad en los centros penitenciarios de ese país.
“Esta decisión está amparada en el marco de lo contenido en el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves de 18 de abril de 1990, suscrito entre las dos naciones; así como en el Reglamento sobre Procedimiento de Repatriación de Personas Sentenciadas, de 7 de abril de 1994″, cita el documento firmado el Ministerio ecuatoriano.
También, en el comunicado se anunció que el Estado ecuatoriano está a la espera de la pronta respuesta de las Autoridades colombianas, con el fin de cumplir efectivamente con el traslado de los restantes (118) ciudadanos de nacionalidad colombiana.
“El Gobierno de la República del Ecuador apreciará en alto grado la cooperación del Gobierno de la República de Colombia para la aplicación ágil y eficaz del Convenio Bilateral, así como de su Reglamento y de esta forma consolidar la relación bilateral a través de los mecanismos de cooperación internacional entre las dos naciones”, puntualizó el comunicado.
Por la crisis de violencia en Ecuador, el presidente, Daniel Noboa, expresó a inicios de este año que tenía el propósito de repatriar a los 1.500 presos colombianos porque “los estaban manteniendo” en sus cárceles.