El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno radicará en los próximos meses un paquete proyectos en el Congreso, con los cuales busca reactivar la economía.
“Es un paquete de proyectos, está radicado ya el cupo de endeudamiento y tiene mensaje de urgencia para poder tramitarlo simultáneamente en las comisiones terceras de Cámara y Senado, ese va adelante y estamos en los procesos de construcción de borradores de al menos tres proyectos”, dijo Bonilla.
De acuerdo con el funcionario, el primero de estos proyectos estará enfocado en incentivos fiscales como reducción de tasa al impuesto de renta corporativa, el segundo es un plan de inversión forzosa, mediante el cual se busca que los bancos destinen recursos para iniciativas enfocadas a la infraestructura, salud, energías renovables y educación.
“Ya habíamos venido avanzando temas como la necesidad de reducir la tasa nominal el impuesto a renta corporativo…hay un segundo proyecto del cual el presidente habló ayer, que es el de mirar cómo se puede generar un proceso de inversión forzosa hacia objetivos claros”, afirmó el Minhacienda.
Sin embargo hay uno de ellos que se consolida como el más polémico, ya que el Gobierno Nacional busca tener cambios en la regla fiscal.
“Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene…una cosa es tener una regla fiscal con un país que crece al 3,4% o 10%, en Colombia nunca ha sido así”, sostuvo.