Una encuesta realizada recientemente por las firmas Guarumo y EcoAnalítica, contratada por la revista Semana, reveló un sorpresivo dato sobre quién podría suceder al presidente Gustavo Petro en las elecciones 2026.
De acuerdo con esta muestra, el 72,5% de las personas consultadas en este sondeo manifestó que estaría dispuesto a votar por una mujer como nueva presidenta de Colombia.
De ser así, se trataría de una contienda histórica, pues aunque en pasadas elecciones varias mujeres han sido candidatas, las posibilidades de ser elegidas resultaban escasas.
Sin embargo, este sondeo reciente evidencia un cambio de posición radical de los colombianos, que históricamente ha votado por hombres.
Frente a la pregunta de si “¿cree usted que Colombia está preparada para tener una mujer como presidente en el año 2026?”, los resultados mostraron que únicamente un 21,1% descartó esta posibilidad.
Según la ficha técnica, la medición se realizó entre el 1 y el 4 de abril en hombres y mujeres mayores de 18 años en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.
En total, se efectuaron 1.300 encuestas, de ellas 300 en la capital de la República, y en el resto de ciudades de 200 en cada una.
El diseño del muestreo fue considerado como probabilístico, con un margen de confianza del 95% y un indicador de error de solo el 2,7%.