La cancillería israelí respondió a la advertencia del presidente colombiano de romper relaciones si no se acata la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en relación al cese al fuego en la Franja de Gaza.
La cancillería de Israel reaccionó a la advertencia hecha por el presidente Gustavo Petro de romper las relaciones diplomáticas bilaterales si el gobierno de Benjamin Netanyahu no acata la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz, trinó:
“El apoyo del Presidente de Colombia Gustavo Petro a los asesinos de Hamas que cometieron masacres y horribles crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no se someterá a ninguna presión ni amenaza”.
Previamente hubo más roces entre ambos gobiernos por cuenta de las posturas que tiene cada uno sobre la situación de los palestinos y lo que ocurre en la Franja de Gaza. A su vez, Israel ha emitido una serie de declaraciones en las que critica la resolución de las Naciones Unidas.
No solo hubo un mensaje de crítica a Estados Unidos por no frenar el avance de la resolución en el Consejo de Seguridad sino que también cancelaron el viaje de funcionarios israelíes que se reunirían con el gobierno Biden.
Adicionalmente, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza se va a mantener hasta que ocurra la liberación de todos los rehenes que Hamás tiene en su poder desde el 7 de octubre.