La Corte Suprema de Justicia avanzará en dos de los casos que se adelantan en ese tribunal contra Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Fuentes de ese tribunal confirmaron que en los próximos días la Sala Especial de Instrucción tomará decisiones con respecto a los procesos que avanzan por el escándalo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el caso de la Fiduprevisora, en los que está vinculado el exsenador.
Armando Benedetti, quien fue recientemente nombrado como embajador, es investigado en al menos cinco procesos por la Corte Suprema y, al haberse posesionado en un puesto diplomático, los procesos en el tribunal podrían pasar a la Fiscalía.
Sin embargo, las fuentes mencionaron que al menos en el caso del Fonade y la Fiduprevisora, la corte definió la situación jurídica del investigado, por lo que esos procesos se mantendrán en la sala para los correspondientes avances y prácticas probatorias que pueden ser definidas en estos días.
A mediados de febrero, se conoció que el magistrado César Reyes ordenó que se hiciera la remisión a la Fiscalía del proceso contra Benedetti, por presunto enriquecimiento ilícito.
El argumento del magistrado para dar la orden fue que tras el nombramiento de Benedetti como embajador ante la FAO, la Corte Suprema perdió la competencia para adelantar las actuaciones procesales de ese caso en concreto.
Con esto queda pendiente que la Sala Especial de Instrucción defina si la Fiscalía podrá adelantar actuaciones en los casos de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, en el que aparece mencionada Laura Sarabia y el de los supuestos delitos contra mecanismos de participación democrática sobre aparentes actividades ilícitas.