La elección del Presidente Gustavo Petro en 2022 sigue dando de qué hablar, ahora por las últimas informaciones que han surgido por los 500 millones de pesos que entraron por parte del sindicato de educadores, Fecode.
No obstante, Dagoberto Quiroga, quien fue representante del partido de Petro, Colombia Humana, durante la época de las elecciones, afirmó que este dinero no fue para la campaña.
“Esos recursos fueron utilizados para una firma que recibiera los reportes el día de las elecciones de los distintos testigos de los municipios para guardar una información para compararla después con los datos de la Registraduría, que es una vigilancia que tiene el deber todo partido de hacerla el día de las elecciones. La campaña, usted sabe, termina un día antes de las elecciones”, explicó Quiroga, hoy superintendente de Servicios Públicos.
Según Quiroga, Petro rechazó el dinero porque está prohibido que personas jurídicas, como Fecode, hagan donaciones a campañas presidenciales.
El dinero arribó en mayo de 2022 a Colombia Humana y el hoy superintendente recalcó que fue para pagar testigos.
“Creo que es que hoy se está tratando de tergiversar y de buscar el muerto río arriba, como dicen. Aquí no hay nada irregular. La ley establece claramente que es una campaña electoral y el Consejo Electoral sabe también que los gastos de los testigos, los gastos que se ocasionan en el día de las elecciones no son gastos de campaña, porque ya la campaña supuestamente ha terminado”, sostuvo.
La campaña del Presidente ha estado en tela de juicio desde el año pasado, cuando surgió información de que entraron dineros del empresario Euclides Torres, gracias al enlace del hijo Nicolás Petro Burgos.