Durante el XX Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena, el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo año no se aumentarán los salarios altos en las tres ramas del poder público. Esta decisión, según el mandatario, responde a las repercusiones del fallo de la Corte Constitucional que eliminó una deducción de regalías contemplada en la reforma tributaria.
“El año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público de Colombia, sería un suicidio económico si se hace, y será en las 3 ramas de Poder Público, en las entidades descentralizadas, etc.”: Pdte. @petrogustavo.
Transmisión: https://t.co/7e5kYvqZSj pic.twitter.com/BB8QgP62KB
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 22, 2023
“No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público. Sería un suicidio económico. Será en las tres ramas del poder público, en las entidades descentralizadas, etc. Nos tocó, dadas estas decisiones, el congelamiento de los altos salarios en el país“, afirmó el presidente Petro.
La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 19 de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta para empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.
“Inicialmente se demandó inciso primero del parágrafo del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022. Sin embargo, luego de la integración normativa se declaró la inexequibilidad de todo el parágrafo censurado”, señaló el alto tribunal en una nota de prensa.
Este fallo, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, generará un recorte presupuestario para el año 2024, aunque se enfocará en gastos de funcionamiento y no afectará la inversión ni la deuda.
“Lo que se deja de recaudar en el 2024 son 3 billones de pesos y no tiene sentido plantear una reforma por 3 billones de pesos. El tema es reordenar el gasto. Tenemos que identificar dónde se recorta, pero hoy es urgente que podamos invertir. Por lo tanto, en inversión no va a ser”, agregó.