Las utilidades de Ecopetrol cayeron 46.5 % en al pasar de 9.5 billones en el tercer trimestre del 2022 a 5.1 billones en el tercer trimestre de 2023, según los resultados financieros publicados por la compañía este martes, 7 de noviembre.
Sin embargo, la administración de Ecopetrol resaltó que este el segundo mejor resultado en materia de utilidades y el hecho de que se alcanzó una producción de 74.000 barriles de petróleo equivalente por día, un resultado que no se veía desde finales de 2015.
Las cifras de la compañía muestran una reducción en las ventas, pero también una disparada en los gastos operacionales y exploratorios que aumentaron un 52 %. Esto tiene que ver con el hecho de que salieron de operación varios activos de la compañía además con el hecho de que la inflación llevó a un gasto mucho más alto en salarios para los trabajadores.
Ecopetrol explicó en su informe que se vio afectada por la caída en el precio del petróleo, la rebaja en el precio del dólar y en menor medida por ingresos más bajos de su segmento de transporte de energía y vías encabezado por ISA.
La petrolera estatal también está sintiendo el golpe de la reforma tributaria y pasó de una tasa efectiva de tributación del 32.8 % hace un año a una del 47 % este año.
El presidente de la compañía, Ricardo Roa, no hará la tradicional rueda de prensa para explicar los resultados y se limitará a participar en una breve conferencia con inversionistas y analistas de mercado el miércoles.