El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reveló que la producción industrial y sus ventas se desplomaron en junio, la baja demanda, la volatilidad en el precio del dólar, la alta inflación y la inseguridad son los factores que afectan al sector.
El documento revelado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia tomó el pulso sobre la dinámica del sector en el primer semestre del año.
La encuesta de opinión muestra una caída de la producción de 2,7 % en el mes de junio de 2023, mientras que un año atrás marcó cifras positivas de 18,3 %. Las ventas totales bajaron 3,4% y solo evaluando el mercado local la disminución es de 4,5 %.
“Si tenemos una caída como se ha venido dando en la producción, lo que tenemos también es menor ingreso de las familias, de manera que tenemos un ingreso más bajo del cual se está utilizando un mayor porcentaje en pagar deuda”, aseguró Mac Master.
“Hay que generar unas condiciones desde el gobierno nacional con políticas anticíclicas que nosotros hemos dicho, tienen que ver por supuesto con temas como la construcción en la vivienda o te vas como la infraestructura o el agro y tres tiene que haber un esfuerzo de parte del Banco de la República en términos de reducción de tasa de interés”, agregó.