Con mucho júbilo, alegría e ilusión arrancó el camino de Colombia rumbo al Mundial de fútbol 2026 al derrotar 1-0 a Venezuela en la fecha 1 de las Eliminatorias. La tricolor obtuvo los tres puntos gracias a una bonita definición de Rafael Santos Borré en arranque del segundo tiempo de un duelo donde tuvo que tener mucha paciencia para sacar el resultado adelante.
Sin un diez definido debido a que James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal se quedaron en banca la tricolor salió en búsqueda del tan anhelado triunfo ante una Venezuela que sin se defensivo pudo resguardar su arco recibir tanto peligro.
A los 17′ apareció primera aproximación del juego fue para los visitante con un cabezazo de Wilker Ángel que se fue por encima del arco defendido por Camilo Vargas que casi ve caer su arco dos minutos más tarde con un cabezazo del veterano Salomón Rondón, que pasó cerca del vertical izquierdo cafetero.
Colombia lucía sin rumbo, no tenía alguien que se titara el equipo al hombro y con más ganas que talento casi abre la cuenta a los 23′ cuando Luis Díaz mandó la bola al fondo de la red; pero al estar en fuera de lugar la acción fue invalidada ahogando el grito de gol en la afición que sufría desde la tribuna.
A pesar de tener mayor posesión de la esférica y acorralar a su rival en propia portería, Colombia no lograba descifrar el cerrojo vinotinto que inclusive se vió favorecido por una polémica acción dónde el defensor Yanhel Herrera sobre Jhon Arias y que la terna arbitral de Anderson Daronco de Brasil no sancionaron.
La tricolor aceleró y tuvo la más clara antes de irse al descanso cuando Matheus Uribe sacó un remate en el borde del área que contuvo a media el portero Rafael Romo y no pudo capitalizar de buena forma el lateral Daniel Muñoz.
El 0-0 no se movió en los primeros 45′ y dejó más dudas que certezas que debió resolver Néstor Lorenzo.
El DT argentino optó por darle ingreso a Jorge Carrascal y en tan solo veinte segundo en cancha el cartagenero abrió la banda derecha donde Jhon Arias metió un centro preciso que ejecutó sin problemas de cabeza Rafael Santos Borré para desatar la euforia en la noche currambera.
Ya con el marcador a favor, Colombia se vió mucho más cómoda y Venezuela obligada a buscar el empate adelantó las líneas y le dió ingreso a jugadores como Josef Martínez y Jefersson Soteldo.
Con un 75% de posesión de la esférica, Colombia mantenía el dominio de la redonda y por las bandas volvió una auténtica culebra a Jhon Arias y Luis Díaz; Venezuela igual no se rendía y con lo que podía intentaba llegar al arco de Camilo Vargas.
A los 76′ el estadio volvió a estallar de alegría cuando se anunció el ingreso de James Rodríguez, quién junto a Jhon Jader Durán fueron en búsqueda de ampliar la cuenta.
El pitazo final apareció y Colombia pudo celebrar con triunfo en la fecha 1 y dió la primera alegría de las Eliminatorias a la afición que se ilusiona con volver a la cita orbital.
El próximo martes 12 de septiembre Colombia tendrá su segunda presentación ante Chile en Santiago.