Expertos tienen en la lupa al decreto 1276 del Ministerio de Minas que establece una sobre tasa en la factura de energía de 1.000 pesos para los estratos 4,5 y 6, pero hay un artículo que podría hacer que la factura no solo suba para esos estratos sino de manera generalizada par todos los estratos.
Carmenza Chahín, exdirectora de la Creg, habló ante los micrófonos de La W y señaló que “el problema que tiene ese artículo es que suspende la ejecución de unos contratos que comprometían a unos inversionistas a venderles a las empresas energía durante 15 años. ¿Qué quiere decir? Que quedan sin obligación de hacer un suministro de energía a estos compradores que atienden usuarios finales y a ellos les va a tocar adquirir esa energía en la bolsa”.
Resaltó que esto queda en la bolsa cuando hay presencia progresiva del Fenómeno del Niño y los precios del mercado suben debido a situaciones de escasez, con precios que tienen una tendencia al alza importante. Lo grave es que ese sobre costo se traslada a los usuarios finales y o solamente a los estratos 4, 5 y 6 o al sector productivo, sino absolutamente a todos los usuarios.
“Con los precios de bolsa actuales se podrían subir un 5%, pero en la medida en que se vayan incrementando los precios de bolsa, cuando madure El Niño, puede ser un porcentaje superior. Varía por empresa, pero hay que recordar que en el Gobierno pasado se sacó una disposición donde se obligaba a todos los compradores que atienden usuarios finales adquirí un 10% de la energía proveniente de las energías eólicas”.
Hay unos fondos que son manejados por el ministerio de Minas que son destinados para que las personas tengan acceso a energía a un precio económico, ¿los recursos en estos fondos no eran suficientes para mejorar este problema en La Guajira?
“Absolutamente sí. A mí me sorprende porque con los 1.000 pesos y los 5.000 pesos estaríamos hablando de más de $51.000 millones. Sin embargo, hay 5 fondos que tienen como destinación especifica ampliar la cobertura del servicio. Los recaudos anuales de esos fondos están entre $600 y $700 millones al año”, dijo.
“Entonces, ¿la inquietud que queda simplemente porque a través de esos fondos que administra el ministerio no se focalizan los recursos para darle servicio a los 160 usuarios que están pendientes de cobertura en La Guajira?”. Se preguntó.
Lo fondos de los que habla la exdirectora de la Creg son: fondo para extender el servicio en zonas interconectadas, fondo para hacer electrificación rural, fondo para darle mayores subsidios a los usuarios que están en áreas rurales de menor desarrollo, fondo para normalizar las redes en barrios que no tiene normalizadas las redes y un fondo adicional del que de cofinancian proyectos eólicos y solares.