La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con el Dane, reportaron que 15.560.000 colombianos (30,% de la población) no tienen las raciones de alimentación necesarias o que las comidas diarias que consumen no tienen las bases nutricionales necesarias.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló que esto significa que están en situación de inseguridad alimentaria moderada. “Se reducen las cantidades de comidas o se saltan comidas involuntariamente usualmente por falta de recursos”, indicó.
Asimismo, aseguró que “las personas que tienen un problema grave de insuficiencia alimentaria asciende al 5,2%, es decir es decir 2,638.000 colombianos, lo que esto significa que esta cantidad de personas en el país aguantan hambre”.
Por otra parte, el Dane indicó que los mayores niveles de inseguridad alimentaria en el país pertenecen a aquellos que tienen jefatura femenina en especial cuando hay menos de cinco años dentro del núcleo familiar.
De acuerdo con el informe, los departamentos de La Guajira (59,7%), Sucre (47,9%), Atlántico (46,1%), Magdalena (45,3%), Chocó (43,2%) y Cesar (41,1%) tienen las mayores prevalencias de inseguridad alimentaria moderada o grave.