El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la economía del país y su recuperación luego de los datos que entrego el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), donde, por segundo mes consecutivo, la inflación en Colombia registró un retroceso al ubicarse en 12,36 % y registró una variación mensual del 0,43 %. E
Para el mandatario es importante que “se reduzca la importación de combustibles y depende de los usuarios de los vehículos”.
El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, se refirió a la petición de Petro de hacer un esfuerzo para consumir menos gasolina en Colombia.
“A todas luces esa propuesta, a nuestro modo de ver, carece de todo elemento técnico y de un raciocinio lógico. Todo parte de lo que dice el presidente Petro de que la economía va bien. Hablar de consumir menos combustible es tanto como decir que vamos a mejorar La salud, si dejamos de comer y hay están la cifras del DANE, en abril las exportaciones cayeron un 31.5 %, entre enero y marzo las importaciones decrecieron 13.2 % y el consumo de hogares cayó en 3.3 % y para nosotros los transportadores esa disminución puede ser mayor, y lo decimos porque la disminución para transportar carga se siente abruptamente”, aseguró.
“El presidente debería estar pensando en cambiar la fórmula mediante la cual se fijan los precios de los combustibles en Colombia, quitar impuestos a esos combustibles y minimizar las enormes ganancias de quienes producen o importan combustibles a Colombia”, agregó.
“Colombia importa gasolina como todos los países del mundo, pero si no tuviéramos esa caída del 31 % tendríamos las divisas para comprar esa gasolina importada para poder mover nuestra economía. No puede el presidente pensar que disminuyendo el comercio exterior colombiano y la productividad podemos mejorar la economía”, resaltó.