El más reciente ajuste en los precios de la gasolina en el país fue el aumento de 600 pesos y, según señaló el presidente Gustavo Petro, seguirá subiendo.
Petro también mostró su preocupación y pidió que este año se “planifique la compra de gasolina importada”, una estrategia que no es nueva, según dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El ministro Bonilla explicó que, actualmente, Colombia importa el 40 % de la gasolina que se consume, pero que se podría comprar más barata, un plan que esperan poder poner en marcha para cerrar la brecha internacional de precios.
“El 40 %, aproximadamente, de la gasolina que consumimos en el país es importada. Lo que obliga a que en el cierre del Fondo de Estabilización del Combustible primero se esté ajustando el precio de la gasolina para después ver qué se hace con el diésel”, comentó.
Según dijo, lo que está solicitando ahora el presidente Petro es que Ecopetrol utilice mecanismos de planificación para “tratar de importar gasolina a precios más baratos de lo que se está importando”.
Esto, detalló, sería con “mercados de futuros”, los cuales tienen variantes en el mercado internacional y de acuerdo con los mecanismos de adjudicación, es decir, se compraría en bolsas de combustible o subastas, según dijo.
El ministro Bonilla señaló que en el país estamos consumiendo 12 billones de galones de gasolina y diésel diarios, una cantidad que “las refinerías en Colombia no tienen la capacidad total de producir”, por lo que importarla es necesario.