Con un panorama alentador se despierta el sector económico en el país debido a que el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane , indicó que el desempleo en Colombia en el mes de abril bajó al 10. 7 %, un 0.5 % menos que en 2022.
Pese a que el desempleo en Colombia, según el Dane, cayó con fuerza en los pequeños municipios y áreas agrícolas, donde el número de desocupados cayó un 14 %, en las grandes ciudades “se estancó” y sigue manteniendo casi el mismo ritmo.
El reporte oficial del Dane indicó que el desempleo para el total pasó de 11,2 % en abril de 2022 a 10,7 % en abril de 2023 (una reducción que no es significativa), mientras que en las grandes ciudades del país la cifra se estancó en el 11,1 %.
Las cifras en Colombia sobre el desempleo
Cabe recordar que en los últimos 12 meses se han creados 785.000 empleos en Colombia, la mayoría en sectores asociados al turismo y a actividades agrícolas. Los mayores niveles de empleo en restaurantes y lugares de alojamiento se vieron Incluso en ciudades que no son reconocidas por su vocación turística, según la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Asimismo, según el reporte del Dane, Arauca, Chocó y Mocoa son las áreas del país con más desempleo, mientras que San Andrés, San José del Guaviare y Leticia tienen la menor desocupación. En Medellín el desempleo es del 10.3 %, en Bogotá del 10.8 % y Cali del 11.2 %.
La importancia de la reducción del desempleo, según expertos
La reducción del desempleo es de suma importancia para una economía y una sociedad saludables. Cuando la tasa de desempleo disminuye, se generan más oportunidades de empleo, lo que brinda estabilidad financiera a las personas y sus familias. Esto tiene un impacto positivo en el bienestar económico general, ya que las personas tienen ingresos para satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.