El dólar abrió hoy la jornada en $4.780, con un alza leve de $3 respecto a la Tasa Representativa de Mercado (TRM) que se ubica en $4.777.
Sin embargo, la divisa norteamericana ha tomado fuerza durante la jornada y ha tocado un máximo de $4.827, mientras que su cotización promedio es de $4,811.
El dólar tuvo un mínimo $4.775. La volatilidad ha sido la constante durante la última jornada. Analistas atribuyen este comportamiento a factores nacionales e internacionales.
Por su parte el Banco de la República sostiene que desafortunadamente, el proceso de ajuste en la demanda no ha empezado aún a reflejarse en el comportamiento de la inflación, la cual sigue aumentando, lo que hace pensar que las tasas de interés seguirán subiendo, afectando así la Tasa de Cambio.
De acuerdo con la entidad, la depreciación del peso colombiano en los últimos doce meses superaba el 20 % y en los dos últimos años se acercaba al 35 %. Esta última cifra de depreciación del peso (35%) contrasta con apreciaciones nominales para el mismo período de las monedas de Brasil, México, Costa Rica o Uruguay.