Sigue siendo costoso hacer compras con tarjeta de crédito y tener este tipo de plásticos.
Con el notorio aumento de la tasa de usura, este puede ser un momento oportuno para revisar costos y saber si es o no conveniente disponer de una tarjeta de crédito.
Esto, teniendo en cuenta que además de los intereses, el banco puede cobrarle cuota de manejo, un monto por avances, póliza o seguro de deudor, consultas en cajeros, diferidos, mora, entre otros.
“En una cuota mensual, una parte va a intereses, otra parte a capital, y además se debe pagar un seguro de vida por el cupo disponible que normalmente es 2% del cupo disponible”, asegura, Diego Palencia, VP de investigación y estrategia de Solidus Capital.
En cuanto al cobro por realizar compras diferidas a más de una cuota, la tasa de usura, cobra un papel importante, ya que para febrero, según la Superfinanciera se ubicó en 45,27% E.A., teniendo un alza de 201 puntos básicos frete a enero, (43,26% E.A).
Esto quiere decir, que si en enero se realizaba una compra por $1 millón con una tarjeta de crédito con tasa arriba de 43% E.A., se pagarían intereses por cerca de $210.000 al año, pero con el aumento de la usura en febrero, en aquellos bancos que manejen tasas arriba de 45% E.A., los intereses a pagar anualmente serán de $230.000 aproximadamente.
A estos costos de interés, se suman las cuotas de manejo. Según el último dato de la Superfinanciera, registrado a diciembre de 2022, este monto puede ir desde $14.900, tarifa mensual de uso de la Mastercard clásica de la Cooperativa Confiar, hasta $44.990, valor que corresponde a la cuota mensual de la Mastercard black/signature que ofrece Scotiabank Colpatria.
“Financiar a muy corto plazo, máximo a una o dos cuotas; acumular puntos, y millas; ganar descuentos, y con ello ,compensar un poco el costo de financiación”.
A esto también se le suman los costos de avances, que están entre $18.950 con bancos como Scotiabank Colpatria, y $8.500 en Banco Caja Social, cuando son realizados en oficina.
Cabe destacar que la mayoría de bancos no cobran por esta acción, a excepción de hacer el avance en un cajero de otra entidad, donde los costos van de $5.000 a $6.200.