La divisa sigue tomando fuerza frente al peso colombiano y en la jornada de este jueves cerró en $4.989, lo que significó un alza de $65 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicaba en $4.924.
El precio de apertura registrado fue de $4.924. El valor máximo es de $5.015 y el mínimo de $4.940. Se negociaron US$770,7 millones en 1.201 operaciones. Además, vale mencionar que, para noviembre del 2022, la moneda estadounidense alcanzó, de momento, su pico más alto, con una negociación intradía de $5.130.
El comportamiento de la divisa a nivel local se dio principalmente por el dato de inflación que presentó hoy el DANE. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre fue de 1,26 %, mientras que la cifra anual cerró sobre 13,12 %, la más alta en 21 años.
El IPC estuvo afectado principalmente por el alza en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que estuvo en 27,81 %.
Las consecuencias
Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, considera que ante estas alzas los expertos ya ven las consecuencias: “Las consecuencias de un dólar alto se ven en los precios de manera más inmediata pero también afectan los planes que tengan algunas empresas de invertir o hacer cambios ante los mayores costos de bienes”.
La moneda extranjera registra avances frente a casi todos sus principales pares en las primeras jornadas de este 2023, después de una pausa por las celebraciones de fin de año.
Luego de un fin de año en el que el dólar cerró aparentemente estable, empezó el 2023 con fuerza; sin embargo, para algunos analistas el alza es una tendencia que se viene presentado en América Latina desde el año pasado.