Según datos reportados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar abrió la jornada de este jueves sobre los $4.959 y a medida en que ha avanzado la jornada ha tocado un máximo de $5.004.
Algunos expertos señalan que este fenómeno se ha dado por varias circunstancias, entre ellas la coyuntura nacional, con algunos pronunciamientos que se han realizado por parte del Gobierno.
“Sobre los locales este aumento en el precio del dólar ha correspondido por ejemplo con la negativa del ELN a firmar un cese al fuego que había propuesto el Gobierno Nacional, eso ha creado algo de incertidumbre y eso ha impactado la divisa”, señaló Manuel García, analista de Skandia.
Otras voces de analistas advierten que la volatilidad del dólar se debe al precio del petróleo, que alcanzó a llegar a uS$78 el barril en la referencia brent.
Reflejando algunas de las preocupaciones que tiene el mundo y que han dado un inicio de año, algo turbulento en los mercados financieros”, dijo Julián Cortés, economista del Banco Popular.
Explicó que “en la parte internacional hay preocupación por el aumento de casos de covid en China, que a pesar de que se han disminuido las restricciones a la movilidad que se tenía en su población, la actividad económica no arranca y eso se está reflejando en un petróleo a la baja”.