La incertidumbre entre los colombianos por la reforma al sistema pensional sigue creciendo, pues aunque este texto será presentado en el Congreso de la República en marzo de 2023, se han conocido detalles y cambios que para muchos no son muy efectivos y que por el contrario, les provoca múltiples dudas a los fondos privados.
Esta vez, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, entregó algunos detalles de los cambios que se harían y ha provocado controversia.
Por medio de declaraciones entregadas a distintos medios de comunicación este 24 de diciembre, Dussán anunció qué se haría con el dinero de las pensiones en el país.
Según lo dicho por el presidente de Colpensiones, la entidad pondría el dinero de los pensionados a «producir», pues la idea es que se invierta en obras de infraestructura como el tren elevado que propuso el presidente Gustavo Petro para conectar a Buenaventura y Barranquilla.
“Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social. Por ejemplo, podríamos pensar que, obras anunciadas como el tren entre Buenaventura y Barranquilla, lo podemos hacer con esos recursos para no pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, o a la banca usurera”, explicó Dussán.
En ese sentido, se presume que entonces lo que se haría con la reforma es ordenar que los más de 300 billones de pesos que administran los fondos privados de pensiones sean controlados por Colpensiones, que los utilizaría para las obras ya mencionadas.