Esto correspondería a un alza de 20%. Subsidio de transporte sería de 140.607 pesos.
En el marco de la mesa de negociación para definir el reajuste del salario mínimo de 2023, las centrales de trabajadores confirmaron su propuesta de un aumento de 20% para el salario mínimo de 2023, y en la misma proporción para el subsidio de transporte.
La propuesta de los sindicatos busca que el aumento sea del 20%, es decir, el ingreso neto pasaría de $1.000.000 a $1.200.000, sin contar con el subsidio de transporte que de aprobarse este porcentaje sería de $140.607.
“Hoy las centrales sindicales presentamos la propuesta general nuestra y unificada, que es el 20%, acompañada de unos ingredientes adicionales, sobre todo la regulación de los precios de la canasta familiar, el tema de transporte, de los intereses bancarios, y los costos de la electricidad. Esa es nuestra propuesta”, aseguró Jhon Jairo Caicedo, presidente nacional de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
Para este año, la productividad que servirá de insumo para la concertación del mínimo es de 1,24%, mientras que la variación de la inflación a noviembre es de 12,53%, datos que están muy por debajo de la propuesta presentada por los sindicatos.
El próximo lunes los empresarios llevarían su propuesta a la mesa tripartita.