La discusión por el salario mínimo en el 2022 ha sido un tema que ha dado de qué hablar desde hace algunos meses, pues se ha especulado acerca de la posible cifra que ganarían los colombianos el año siguiente.
Sin embargo, en los últimos días se supo que el 15 de diciembre podría quedar lista la cifra, pero las negociaciones podrían extenderse hasta finales de diciembre.
Cabe recordar que, para aumentar el salario mínimo, se debe tener en cuenta, no solo la cifra de productividad, sino la de la inflación que se sitúa hasta el mes de octubre en 12,2% y que ha sido la más alta en el país en los últimos 20 años.
Así las cosas, de fijarse este porcentaje como la principal cifra de la negociación entre empresarios, gremio de trabajadores y Gobierno, la cifra que aumentará el salario mínimo sería de $134.000 por lo que podría quedar en $1.134.000.
Sin embargo, no a todos los trabajadores les favorece el aumento, dado que, las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cerca del 43,1% (alrededor de 9,43 millones) de las personas ganan menos de un salario mínimo.
Asimismo, cerca de 3,42 millones de colombianos ganan un salario mínimo lo que sería cerca del 15,7 %.
Por otro parte, los pensionados también fueron un tema importante en la definición del salario mínimo para el otro año, ya que, a finales del mes de agosto, cerca de la mitad de los pensionados les llegaba mensualmente un salario mínimo.
Los pensionados que ganaban entre 1 o 2 salarios mínimos es cerca del 16,74% (cerca de 387.129 colombianos). Por otro lado, las personas que ganan más de 20 salarios mínimos es solamente el 0,33 % (alrededor de 7.640 personas).