Fedesarrollo dio a conocer su primera propuesta para el aumento del salario mínimo; el cual ronda el 13.5%.
Este miércoles 30 de noviembre, se dará inicio a las conversaciones entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores; con la finalidad de establecer el aumento del salario mínimo para el año 2023.
Por su parte, los sindicatos se muestran optimistas frente a este inicio de conversaciones; debido a la línea que presenta el gobierno actual. En lo que respecta a Fedesarrollo, este ya dio a conocer su primera propuesta para las negociaciones.
Así pues, Fedesarrollo insistió en que el salario mínimo para el próximo año debe aumentar un 13.5%; este valor se toma como base del cierre de la inflación en el 2022.
Además de esto, dentro del contexto de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales; el acuerdo para el aumento salarial, debe tener presente los siguientes cuatro factores:
La desaceleración del crecimiento económico para el próximo año será del 1.5%.
El crecimiento constante de la informalidad a nivel nacional, que se presenta en un 605.
‘Aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año; puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales.’
Teniendo presente la débil recuperación del mercado laboral, el poco crecimiento económico para el 2023 y las presiones inflacionarias; Fedesarrollo insiste en que la Comisión para el aumento del salario mínimo, vea factible un incremento que ronde el 13.5%.