Ecopetrol entregó los resultados financieros del tercer trimestre del año. Lo primero que resaltó la empresa de hidrocarburos es que si bien la producción creció para este periodo, los ingresos y las utilidades netas decrecieron en comparación con el último reporte trimestral.
Durante el tercer trimestre, que comprende de julio a septiembre, la empresa liderada por Felipe Bayón reportó ingresos por $43,43 billones, mientras que las utilidades llegaron a $9,51 billones.
Estos datos mostraron un comportamiento bajista frente a los registrados en el anterior trimestre, pues para el periodo abril a junio los ingresos fueron de $43,9 billones y las utilidades $10,5 billones.
En cuanto a lo que va corrido del año, los ingresos ya suman $120 billones, mientras que las utilidades crecieron a casi $27 billones. Hasta el semestre pasado, las cifras ascendían a $76,4 billones en cuanto a ingresos, mientras que las utilidades llegaban a $17,1 billones.
Según el presidente Bayón, estos logros son resultado de los “avances significativos en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial”. Adicional a esto dijo que también se destaca la “fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación, con los cuales se sigue manteniendo la senda positiva”.
Vale la pena aclarar que para los resultados del segundo trimestre de 2022, Ecopetrol, que venía reportando una racha positiva de ingresos y ganancias desde 2020 después de la peor parte de la pandemia, afirmó que el primer semestre de este año fue el mejor de su historia.
“Ecopetrol ha sido renta-ble en la medida que avanza en su estrategia de negocio. Hemos hablado con el Gobierno y la idea es no cerrarles la puerta a los nuevos contratos”.
La producción, entre tanto, sigue creciendo respecto a los periodos anteriores. Vale la pena recordar que para el cuarto trimestre de 2021, la cifra de barriles producidos equivalente por día (bped) fue de 695.000.
Sin embargo, si bien entre enero y marzo de este año, la producción mostró una reducción de 3.000 barriles y se ubicó en 692.000 bped, esta se recompuso para el segundo trimestre y aumentó en más de 10.000 unidades para ubicarse en 704.600 bped.
Entre julio y septiembre la senda, contrario a los ingresos y a la utilidad neta, fue alcista y la producción creció en más de 15.000 bped cuando se compara con la del segundo trimestre de este año.
En comparación con el mismo periodo de 2021, la variación fue de 5,4%, pues en ese entonces se producían cerca de 683.600 bped, mientras que para 2022 fueron 720.400 bped.
El principal mensaje, afirmó Bayón en la rueda de prensa para la divulgación de resultados, es que el país ya está viendo una producción mayor a la prepandemia.
En comparación con los primeros nueves meses de 2021, el Grupo Ecopetrol aumentó su producción en cerca de 32.000 bpde para el mismo periodo de este año y llegó a un promedio de cerca de 705.900 bped para dicho periodo de este año.