Esto, en respuesta a la advertencia de Fedesarrollo sobre la propuesta de eliminar la Comisión de Regulación de Energía y Gas
El jefe de Estado dijo que el expresidente Iván Duque, dejó habilitado un artículo que le permite al gobierno tomar esas funciones, por lo cual anunció un importante cambio en el sistema actual energético del país, “Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en el Plan de Desarrollo, él la pensó para él obviamente, pues para él no, sino para su gobierno, nos permite asumir las funciones de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y ese artículo lo vamos a usar”, sentenció el presidente Gustavo Petro.
Asimismo agregó Petro, “Tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo qué hay que evaluar permanentemente”.
Así las cosas, el presidente de la República, Gustavo Petro, dejó conocer sus cartas frente a las medidas que implantará para hacer cambios profundos al modelo energético del país, buscando frenar el elevado costo que se están registrando las tarifas de energía, aclarando ante todo que su gobierno no tiene intención de estatizar los servicios públicos.
Como respuesta a los cambios dentro de la Comisión de Regulación Energética (Creg), los nombramientos de varios miembros durante los últimos meses del Gobierno Duque y la subida precipitada de la tarifa de los servicios públicos, el ahora presidente Gustavo Petro confirmó que podría asumir el control de la entidad.
El anuncio se suma a los dados por el mandatario durante los Congresos gremiales de Analdex, Andesco y Confecámaras, que se adelantaron esta semana en Medellín y Cartagena.
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes ya había advertido de esta posibilidad y explicó en su momento que no se quedarían solo en la entrega de subsidios para los estratos más bajos, sino revisar el costo de las tarifas directamente desde la Creg, de manera más estructural.
Otro de los mensajes que dio Petro en sus intervenciones fue que se requiere una reforma agraria para impulsar el crecimiento económico del país, la cual esté liderada por los exportadores.
“Yo llamaría, antes de exportación, ver producción, porque al final lo podemos lograr con transformaciones en aduanas, etcétera, pero cuando vamos a ver la capacidad de exportación del país nos encontramos con una cáscara de huevo vacía y hay que llenar eso”, recalcó.
El presidente señaló que este tipo de reformas le han servido a países como Corea, China, Japón, Rusia, Francia y Estados Unidos para fortalecer sus economías, con lo que seria tiempo de aplicarla en Colombia. “¿Dejamos las cosas como están, pensando que son normales, el almendrón de la violencia? Tenemos que hacer una reforma si queremos industrializar Colombia”, dijo.
Petro también dijo que el país no está siendo buen exportador, una premisa que la confirmarían las cifras de exportación per cápita versus los resultados de otras economías de la región.
“No estamos exportando literalmente; obviamente, hay unos ejemplos, hay unos nichos que se han podido mantener del pasado como el café, el banano y las flores, más recientemente, y hay unos esfuerzos que, indudablemente, casi que podríamos calificar de heroicos en términos de industria de valor agregado, pero que no llegan a la cuenta de tres dígitos cuando se habla de millones de dólares”, añadió.
Pesadilla con el valor de las tarifas de energía
Una completo dolor de cabeza se ha vuelto para los ciudadanos de zonas vulnerables del territorio nacional el alto valor de la tarifa de energía; algunos han señalado que es imposible de pagar, situación que ha motivado al Gobierno nacional a empezar a diseñar el plan de acción que permita solucionar esa problemática a corto y largo plazo de manera sostenible.
En ese orden de ideas, la ministra de Minas, Irene Vélez, inició una serie de reuniones con autoridades municipales, departamentales y representantes de empresas de energía para detectar la problemática que está afectando los bolsillos de los colombianos y encaminar respuestas sólidas.
En ese sentido, Vélez esta semana ha sostenido encuentros de alto nivel con las alcaldías de Valledupar, Montería, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Valledupar. De la misma manera, las ha alternado con reuniones clave con la Cámara de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, con EPM, entre otros sectores involucrados.
La ministra, por medio de su cuenta de Twitter, ha venido entregando detalles de las reuniones y de su interés de llegar a una respuesta clara: “En el #PactoPorLaJusticiaTarifaria nos encontramos con actores del sector para identificar soluciones y ponerlas en marcha lo más pronto posible. @JLastraFuscaldo, gerente de @AfiniaGrupoEPM, destacó importancia de esfuerzo conjunto para la aplicación inmediata de soluciones”.