Ante los presidentes ejecutivos de cámaras de comercio, empresarios y empresarias, y representantes gremiales, convocados en Cartagena por Comfecámaras, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, resaltó el papel que jugarán las Cámaras de Comercio del país para impulsar la economía popular y hacer acompañamiento a la pequeña y mediana empresa.
“El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como cabeza de sector, desplegará una estrategia de acompañamiento a la ciudadanía y a sus grupos de interés a través de las Cámaras, por lo tanto, serán un vehículo importante y determinante para el desarrollo económico del país”, aseguró la viceministra.
Resaltó que entre los objetivos del gobierno del presidente Gustavo Petro en el Ministerio, están el acompañamiento empresarial; el aumento en la productividad a través de Fábricas de Productividad; el emprendimiento; el fortalecimiento de las iniciativas clúster y el acompañamiento de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.
Además, la viceministra habló de la apuesta del gobierno nacional para pasar de una economía extractivista a una productiva, con miras a alcanzar el pacto de productividad para una economía de la vida.
“En ese sentido, la prioridad será la revisión de la política pública actual e iniciar un proceso conjunto de construcción de los lineamientos de política para la re-industrialización, fomentando el cierre de brechas tecnológicas, fortaleciendo los encadenamientos productivos y el desarrollo industrial sostenible”, sostuvo María Fernanda Valdés.
La viceministra insistió ante los empresarios asistentes al Congreso de Confecámaras en impulsar a las regiones para que sean la base del desarrollo, por lo que destacó el trabajo de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.
“Contamos con unos valiosos espacios de diálogo constructivo, desde los departamentos, con participación de actores públicos, privados, académicos y sociedad civil, que fomentan el desarrollo productivo local y regional, estas son nuestras Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación que a su vez hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación” resaltó.
En el marco del Congreso de Confecámaras, la Viceministra también hizo un llamado a fortalecer los programas PDET. “Es indispensable desplegar una estrategia por medio de la cual podamos fortalecer los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. Estos 16 territorios serán la prioridad del gobierno nacional y debería ser foco también de la sociedad civil. Por tanto, los gremios y actores locales que hacen parte de estas comisiones podrían aportar al desarrollo de estos 170 municipios. Estamos decididos de avanzar hacia la paz total”, concluyó.