Esta noticia se conoció en el marco del Congreso de Andesco realizado en Cartagena, donde definitivamente el tema central es el alto costo en las facturas de energía en la región Caribe.
Jorge Andrés Carrillo, gerente general de las Empresas Públicas de Medellin, EPM afirmó desde el congreso de Andesco, que de forma voluntaria EPM, filial de Afinia, cambiará el precio base de los contratos para generar alivio en la tarifa de los usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, donde prestan el servicio de energía.
El gerente de EPM señaló que revisarán y cambiarán el indexador para que el precio de las facturas no siga creciendo al ritmo que lo venía haciendo y que los costeños desde el próximo mes paguen precios más bajos.
“El próximo mes aplicaremos esto de manera voluntaria y aplicara para quienes sean usuarios nuestros y para quienes nos compren energía. Creemos que el hecho de que EPM haya dado este primer paso va a jalonar a los demás actores a que hagan temas similares y que el efecto sea inmediato. La idea es que esto se sienta de forma inmediata y yo creo que el próximo mes, por lo menos para una gran parte de los usuarios en Colombia va a haber un alivio”, dijo.
Carrillo indicó que esperan que los demás operadores de energía en el país tomen la decisión de bajar también las tarifas.
Para este proceso pidio el acompañamiento de los entes de control, para evitar que eventualmente los sancionen como compañía por presunto detrimento patrimonial.
“Hablo del acompañamiento de la Contraloría, porque sería muy triste que una empresa pública como EPM quiera hacer este esfuerzo y que después sea castigada por un potencial detrinento patrimonial. Aquí no estamos poniendo en juego el partido de los medellinenses ni de EPM, estamos es buscando soluciones para que el sector sea sostenible”, expresó.