Así lo advirtió la Superintendencia Financiera, siendo el nivel más alto desde 2007
A partir de este jueves 1 de septiembre, en Colombia las compras con tarjetas de crédito serán las más costosas de los últimos 21 años, pues, según informó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), este interés será de 35,25% durante el mes, el nivel más alto desde 2007.
La Superintendencia Financiera informó que su vigencia será hasta el próximo 30 de septiembre y señaló que este porcentaje será el máximo que se podrá cobrar por parte de una entidad bancaria.
Es así como muestra el indicador que avanzó 193 puntos básicos si se compara con la tasa de agosto, y estará vigente entre el primero y el 30 de septiembre.
La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a subir este interés.
“Cuando vivimos periodos de alta inflación y tasas de interés, debemos ser muy cautos y sabios al momento de tomar decisiones de financiación debido a que la tasa de usura llega a máximos históricos”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.
El incrementó en la tasa de usura está orientado a frenar el consumo de los hogares colombianos e intentar frenar el repunte de la inflación en el país.
La nueva tasa de usura tendrá efectos hacia el futuro y aplica igualmente en las ventas del comercio a plazos y por supuesto, en las compras con tarjetas de crédito y en el cobro de los intereses de mora.
Gremios: al Presupuesto le faltan $4.4 billones para subsidios de luz y gas
Desempleo en Colombia en julio fue del 11%
El Banco o cualquier otro prestamista que cobre una tasa mayor, incurrirá en el delito de usura que se castiga con cárcel en el país.
La Superintendencia Financiera también dio a conocer la Resolución No. 1126, por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente (IBC). El indicador efectivo anual para crédito de consumo y ordinario se ubicó en 23,50%, lo cual representa un aumento de 129 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 22,21%.