El desempleo en Colombia pasó del 13.1% en julio del 2021 al 11% en julio de este año gracias al hecho de que un 1.638.000 personas encontraron empleo en el último año, según el reporte del Dane.
Cerca de la mitad de los nuevos empleos generados estuvo en las grandes ciudades del país y el resto en los pequeños municipios y áreas rurales
“Un dato positivo a destacar es el comportamiento de la ocupación de las mujeres. Estamos viendo una muy buena dinámica que se materializa en una variación más positiva en el caso de las mujeres ocupadas frente a los hombres”, aseguró Yulieth Solano subdirectora encargada del Dane.
La tendencia sobre las mujeres se vio en todas las regiones del país. Se beneficiaron especialmente aquellas que tienen entre 24 y 55 años y trabajan en sectores como la educación, las actividades artísticas y el comercio.
Los sectores de actividad económica que más empleo generaron en el último año fueron la industria, las actividades del estado y en tercer lugar el renglón de transporte. En contraste tuvimos dos sectores con pérdidas de empleo: La agricultura y el sector de información y comunicaciones que había crecido explosivamente desde que comenzó la pandemia.
El reporte mostró también una disparada en el desempleo en las zonas más apartadas del país, algo que puede estar relacionado con la crisis en la producción de alimentos en algunas zonas de Colombia por cuenta del alto costo de los insumos.