En su primera visita a Ciénaga de Oro, Córdoba, como presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este 25 de agosto un ‘salvadidas’ para los miles de damnificados que tiene el departamento de Córdoba y otras zonas del país a causa de las inundaciones.
El jefe de Estado sostuvo que “en este momento, según la información que me han dado, las 12 mil hectáreas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tienen que ponerse al servicio de reubicaciones permanentes en la parte más vulnerable de la problemática por la crisis climática”.
“¿Por qué las propiedades en proceso de extinción de dominio de los narcotraficantes sí se los entrega la SAE en administración a una persona y no a las Asociaciones Campesinas si es lo mismo jurídicamente hablando? Entonces, sí se puede en las 12 mil hectáreas que no son suficientes, pero ayudan a resolver parcialmente el problema, hay que comprar tierras y hay que hacer un pacto”, puntualizó el presidente Petro.
Córdoba es uno de los departamentos más golpeados por la intensa temporada de lluvias, cerca de 45.000 personas están damnificadas por las inundaciones. Las pérdidas económicas son incalculables, según precisan las autoridades.
El presidente Petro inició su agenda en los departamentos de Córdoba y Sucre con un sobrevuelo por las zonas más críticas. Solo en La Mojana se advierte de una cifra que supera las 63.000 personas afectadas por los desbordamientos de ríos y quebradas. Las lluvias se podrían extender hasta el año 2023, según los pronósticos del Ideam.