El dólar inició la jornada de este lunes con una caída de 95 pesos y una cotización promedio de $4.300,53; frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy se ubica en $4.395,63.
Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante los primeros minutos de operación la divisa estadounidense alcanzó un precio máximo de $4.325, un mínimo de $4.293 y se cotiza en promedio en $4.305.
Desde que se conoció el dato de inflación de Estados Unidos (9.1 anual en junio), el más alto en 40 años), el dólar empezó a perder fuerza; hasta la fecha ha caído más de 200 pesos.
Los analistas económicos explicaron que los máximos históricos alcanzados por el dólar durante más de siete jornadas consecutivas obedeció al anticipo de los mercados a la subida de tasas que hará la Reserva Federal en los próximos días.
El analista experto en divisas, Juan Eduardo Nates, aseguró que “amanecemos esta semana aún con los mercados volátiles; sin embargo, el peso colombiano ha sido uno de los primeros que se ha recuperado de la devaluación, la cual se ha revertido en un 7%”.
En el caso del peso chileno, señaló que este ha caído más de un 10 % tras los anuncios de intervención por parte del Banco Central. Concluyó que esta semana es optimista para las monedas de la región.
Según Juana Téllez, economista del BBVA Research, se prevé que la tasa de cambio termine el año muy cerca de los $4.000.
“Este es un dato que uno debería tener en la cabeza; por ahora no estamos viendo una taza por debajo de los $4.000 y no tanto este año como el año entrante la tasa cercana a los $4.000”, sostuvo Téllez.
“En Colombia dado el sistema cambiario la volatilidad es muy grande, no vemos un dólar por debajo de los $ 4.000, por ahora debemos acostumbrarnos a una tasa de cambio en $4.100 o $4.200”, manifestó.