Colombia fue el país de la OCDE donde más bajó el desempleo en mayo en términos relativos, cuatro décimas, aunque seguía siendo el tercero con la tasa más elevada, el 10,3 %, solo por detrás de España (13,1 %) y de Grecia (12,7 % en abril, último dato disponible).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó este miércoles en un comunicado que España también fue uno de los miembros en los que el recorte del desempleo fue más importante en mayo, dos décimas.
Esa misma disminución de dos décimas en un mes se constató en Luxemburgo (al 6 %) o en Italia (al 8,1 %).
En el conjunto de la OCDE, la tasa de paro se mantuvo estable ese mes en el 5 %, que es el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2001. En cifras absolutas, hubo un muy ligero aumento, con 33,848 millones de desempleados en mayo, frente a 33,825 millones en abril.
Los países con más parados eran Estados Unidos con 5,95 millones, Turquía (3,85), España (3,05) y Francia (2,2 millones).
Desde febrero de 2020, cuando se empezaron a hacer sentir los efectos de la crisis de la covid, el paro ha bajado medio punto hasta mayo de 2022 en el conjunto de la OCDE y el doble en España.
La mayor caída del desempleo en ese tiempo se ha constatado en Grecia, con más de 3 puntos porcentuales de rebaja, seguido a mucha distancia de Luxemburgo (1,6 puntos) e Italia (1,5 puntos).