Llega a su máximo históricos, el dólar hasta el momento se mantiene en los 4.300 pesos.
La variación de la divisa extranjera continúa al alza, lo que mantiene a los colombianos a la expectativa de la variación de precios en los productos importados en caso de que la divisa no torne a una estabilización en los próximos días.
Desde antes de las elecciones presidenciales y luego de la segunda vuelta, La divisa extranjera registra un movimiento constante, por lo que, en los últimos días la divisa se ha mantenido al alza superando la barrera de los 4.000 pesos por lo que las expectativas frente al mercado internacional representa una devaluación de la moneda nacional.
Para este miércoles, 6 de julio, el precio del dólar en Colombia alcanzó los 4.300 pesos por lo que llegó a una cifra histórica que no se había registrado antes, por tanto, se mantiene al alza y con esto los precios de varios productos importados tendrán alzas en las próximas semanas.
Al alza en los precios de varios productos, se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que el mercado internacional tiene prendidas las alarmas por las consecuencias en varios países que han decidido romper relaciones comerciales con Rusia, lo cual, ha representado alzas en la divisa.
Uno de los indicadores trascendentales que determinan el alza del dólar son los precios del petróleo, el cual, depende del mercado internacional y su comportamiento que ha sido variable por la trascendencia del conflicto que se presenta en Ucrania.
Otra de las variables a destacar en el precio de la divisa es el comportamiento de la pandemia que sigue siendo una de las alarmas a nivel mundial frente a las posibles olas de contagio que detengan la actividad económica de las naciones.
Los productos que son en su mayoría importados y contarán con incrementos estarán las telas, los agro insumos, ropa, vehículos y autopartes, alimentos, electrodomésticos, celulares y equipos de cómputo, entre otros.
Jeisson Balaguera, profesor e investigador en finanzas de la EAN habló frente a las variaciones en el precio del dólar y los movimientos para los próximos días.
“En el corto plazo van a haber variaciones altas, pero en el mediano lo ideal es que el dólar se estabilice. El Gobierno debe tener cuidado con las políticas que se lleguen a implementar, por ejemplo en temas del petróleo, en modificaciones a los tratados de libre comercio, esto determinará la estabilización del dólar”, dijo el analista.
De esta manera, se espera que las variaciones en el precio de la divisa continúen de cara a la llegada de un nuevo presidente de la república y la incertidumbre frente a las medidas gubernamentales que se tomarán serán un factor fundamental del precio del dólar y el comportamiento del peso en el mercado internacional.