Así lo ha anunciado José Antonio Ocampo, nuevo Ministro hacienda
José Antonio Ocampo, el nuevo Ministro de Hacienda designado por el electo Jefe de Estado, Gustavo Petro, fue claro en el tema de la producción, esto, con el fin de poder llegar a implementar una política que lleve a un desarrollo productivo, tal cual se ha planteado como estrategia nacional.
Frente a este tema, sostiene el nuevo Ministro de Hacienda que se vienen revisando cuidadosamente los pasos que dieron las anteriores administraciones, de esta manera poder llegar a ampliarlos y crear nuevos programas que ayuden de alguna manera a incrementar la producción agropecuaria, especialmente la de pequeños productores; reindustrializar al país y desarrollar nuevos sectores de servicios.
Asimismo indicó con certeza que su llegada al cargo ha sido incondicional y su mayor prioridad es la sanidad fiscal del país, de esta forma, lograr bajar el monto de la deuda externa y generar a su vez mayores recursos que ayuden a financiar los gastos sociales que en campaña prometió el nuevo presidente Gustavo Petro.
No al Fracking
El nuevo MinHacienda está de acuerdo con sus compañeros de gabinete de no hacer fracking, pues considera que, no es una necesidad en Colombia, y los riesgos ambientales de esta práctica son mayores que sus beneficios económicos.
Reservas de Gas
En relación al tema de las reservas de gas en Colombia, sostiene que los 180 contratos de exploración que ya han sido firmados ofrecen alternativas acordes a la visión de país que tendrá el nuevo Gobierno y, en ese orden de ideas, Ecopetrol tendrá que avanzar hacía la producción de hidrogeno verde, para reemplazar el gas de manera sostenible.
Y frente a la estructura tributaria ya existente, evaluará qué beneficios pueden ser eliminados y cómo garantizar el pago de impuestos, para bajar la tasa de evasores y, de esta manera, ponerse en marcha la compra de terrenos improductivos como plantea la reforma agraria.