El ministro de Hacienda del próximo gobierno, José Antonio Ocampo indicó que la transición que propone el presidente electo Gustavo Petro, para dejar atrás el modelo extractivista será gradual. En ese sentido precisó que se continuará la exploración de gas y se revisarán los contratos de petróleo que hay actualmente.
Dijo que Colombia tiene que diversificarse en materia exportadora y productiva pero que el país debe seguir explorando sobre todo gas, pues sus reservas sólo dan para tres años. “Lo que puedo decir es que en el caso de la exploración de petróleo hay que ver primero el estado de los contratos ya firmados. Hay 180 vigentes, hay que revisarlos, ver qué perspectivas tienen, si se necesita explorar más o no”, dijo Ocampo, en diálogo con el periódico El Tiempo.
Agregó que habrá que impulsar decididamente el sector agropecuario y que el apoyo en particular será a la pequeña producción agropecuaria y a las regiones apartadas del país.
También mencionó que hay que reindustrializar a Colombia, que la industria manufacturera ha venido perdiendo participación en la economía en los últimos 30 años, lo no tiene sentido desde el punto de vista de las tendencias internacionales. “Creo que la industrialización es un punto muy importante y hay muchos sectores de servicios tecnológicos y de otra naturaleza, tiene que ser una economía productiva y hay que diversificar la canasta exportadora, como de hecho la tuvimos en el pasado. Con el auge del petróleo perdimos la diversificación exportadora que teníamos antes”, manifestó Ocampo.
Otro dato que dio es que se acabarán los días sin IVA, incluso el que ya estaba programado para el próximo 2 de diciembre no se realizará. “No ha sido una buena política y lo vamos a quitar”, expresó.
Aseguró que estas jornadas “no han beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”.
Sobre la reforma tributaria dijo que uno de los objetivos es no gravar más a la clase media y obviamente a los sectores populares, que presentarán una propuesta de impuesto al patrimonio, enfocada no a las empresas, sino a las personas y que se está discutiendo la medida de gravar a las pensiones de 10 millones de pesos. El próximo gobierno también fortalecerán los sistemas de control para frenar la evasión y la elusión.
Frente a lo que se quiere recaudar anotó: Yo personalmente creo que 75 billones de pesos no es una cifra viable y vamos a ver qué tan cerca se puede estar de los 50 billones de pesos, pero bueno, es el tema específico que estamos analizando en estos momentos. Además, en el Congreso habrá una discusión detallada de las propuestas que presentemos”.