Los gremios productivos del país celebran la designación de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, pues consideran que su trayectoria y conocimiento de los temas económicos, será fundamental para llevar las riendas de esta importante cartera que tiene grandes retos.
Uno de los primeros en pronunciarse fue la Andi, que subrayó en la experiencia de Ocampo en temas claves para el país.
“Se trata sin duda alguna de una muy buena señal, de una persona conocedora de la economía colombiana, de las finanzas públicas, de uno de los economistas más importantes de América Latina y también se trata de una persona confiable y razonable”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
El dirigente gremial añadió que la nueva cartera de Hacienda tendrá la labor de la construcción de confianza en los ciudadanos hacia los mercados, los empresarios y hacia la sociedad.
“Por esta razón, creemos que este ministerio quedará en buenas manos y esperamos tener la más productiva interlocución con el fin de generar bienestar y progreso para Colombia”, dijo Mac Master.
Reiteró que los empresarios del país están con el mejor ánimo de poder trabajar con este nuevo gobierno para construir de manera conjunta el futuro del país, garantizando estabilidad y generando un clima de tranquilidad que permita el crecimiento económico, la creación de más empleo y oportunidades para todos.
Aliadas
Aliadas, la alianza de 35 asociaciones y gremios destacó la experiencia y conocimiento de José Antonio Ocampo en los temas económicos y sociales y dijo que serán determinantes para guiar al país en la senda del crecimiento económico, el dinamismo empresarial y la generación de empleo.
Aliadas, confía que Ocampo, quien se ha desempeñado en el sector público del país y ha ocupado destacados cargos en el exterior sabrá balancear entre los pesos y contrapesos para lograr una política económica que lleve al país por el camino de la expansión y el desarrollo sostenible.
“Creemos en el diálogo y la concertación con el gobierno, de manera responsable y respetuosa, con el propósito de establecer políticas justas, ejecutables y que generen beneficios para los colombianos”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas.
Fenalco
Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, dijo que la designación de José Antonio Ocampo es un parte de tranquilidad por su conocimiento, experiencia y trayectoria.
Para Fenalco, el nuevo ministro tendrá el reto de liderar una reforma tributaria que genere equilibrio fiscal sin asfixiar al empresariado del país
“Esperamos que el ministro Ocampo lidere una reforma tributaria equilibrada que le garantice la sostenibilidad al país sin asfixiar tributariamente al sector productivo nacional. Así mismo, será fundamental en el manejo de la cartera de hacienda su apertura a escuchar y a concertar con los distintos sectores políticos y económicos del país”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Asobancaria
“La designación de José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda es una excelente señal y brinda confianza sobre el carácter técnico y ponderado que tendrá la política macroeconómica del gobierno del presidente Gustavo Petro”, afirmó el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.
Agregó: “Desde Asobancaria le manifestamos al nuevo gobierno y al nuevo ministro nuestra disposición para mantener un diálogo abierto y contribuir en la construcción de las políticas económicas y sociales que se desplegarán durante los próximos cuatro años. Estamos dispuestos a cooperar y ayudar en las reformas que Colombia requiere”.