El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó las cifras del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para el mes de abril, y la entidad reportó que en el cuarto mes del año se dio un crecimiento de 12,0% en la actividad económica del país en su serie original, comparado con abril de 2021.
Según detalló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, tres ramas de actividad económica explicaron en abril más de dos terceras partes del crecimiento, siendo la más dinámica la del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con un aporte de 4,7 puntos porcentuales (pps) a la variación, situación que según el jefe de la entidad estadística se relaciona con las dinámicas del turismo a raíz de la Semana Santa.
A esta le sigue el sector de administración pública, salud y educación, que aportó 2,1 pps, en parte por los ajustes de nómina en entidades del sector público y a contratación de la Registradora con motivo del periodo electoral, mientras que en el sector salud, según Oviedo, destaca la retoma del sector privado de algunos tratamientos que estuvieron rezagados por la emergencia sanitaria.
Finalmente, las industrias manufactureras aportaron 1,4 pps, por la dinámica de algunos sectores como la fabricación de bebidas o los plásticos. En conjunto los tres sectores aportaron 8,3 pps a la variación total del ISE en abril.
El Dane reportó también que en su serie ajustada por los efectos estacionales y de calendario, el crecimiento del ISE fue de 11,8% en abril, ligeramente inferior.
En cuanto al índice de reactivación de la economía colombiana, que se compara con febrero de 2020, mes en el que se establece un indicador de 100, en abril de 2022 registró una dinámica de 109,1 puntos, lo que implica que el valor agregado de la economía es 9,1% superior al que se tenía en prepandemia.
De otra parte, el crecimiento del indicador frente al mes de marzo fue de 1,8%. “El crecimiento intermensual tiene una importante recuperación frente al 0,2% que habíamos observado en marzo, y se manifiesta como un crecimiento intermensual de 1,8%, al comparar el valor agregado entre abril de 2022 y marzo de 2022”, indicó Oviedo.