En la noche de este miércoles, se conocieron cuatro videos, en uno de los cuales se escucha al senador Roy Barreras, en una reunión de campaña, hablando sobre reuniones de “dirigentes del Pacto Histórico ofreciendo la no extradición a los extraditables” de la cárcel La Picota de Bogotá, una noticia que se conoció a mediados de abril.
Previendo que el escándalo puede hacerse público en cualquier momento, Barreras afirma que es prudente “estallarlo controladamente” y lo dice en los siguientes términos: “Dirigentes del Pacto Histórico, ofreciéndoles la no extradición a los extraditables Eso lo van a sacar pronto. Hay que estallarlo, como cuando tú estallas controladamente un explosivo. La campaña tiene que advertir, descalificarlo y no salir a decir: ‘la persona que fue, quería decir otra cosa, o que la extradición es una cosa neocolonial, no, no no'”.
Efectivamente, días después de conocidos los acercamientos del hermano de Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, con parapolíticos y extraditables en la cárcel La Picota, Roy Barreras dijo que este último debía pedirle perdón al Pacto Histórico.
Otras imágenes muestran una reunión que contó con la presencia del candidato Gustavo Petro y el senador Armando Benedetti, en la que Roy Barreras delinea una polémica estrategia para dividir el centro y atacar a Alejandro Gaviria, a quien él dice considerar una amenaza electoral.
“Tenemos dos cosas por hacer: o dividir ese centro más y hacer que el señor Fajardo, que tampoco es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación del centro, lo decíamos antes de que llegara Gustavo, inclusive intentar salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro de hacer una competencia con nosotros, o todo lo contrario, porque Fajardo es una amenaza”, declaró Barreras.
En otro video, Barreras pide pensar “tácticamente si hay que dividir o no al centro, si eso sirve de algo traer al abandonado Fajardo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria, decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla”.
Incluso, Barreras habla de fabricar diferencias al interior del Pacto Histórico como una estrategia: “Usemos la siguiente reunión para definir estratégicamente los roles de cada cual, cómo nos diferenciamos, fabriquemos las diferencias, inclusive preparemos contradicciones si es que eso resulta útil”.
Aterrizo de una gira y encuentro tormenta mediática con grabaciones ilegales de reuniones privadas de campaña. Lo primero es obvio: Nuestra campaña esta siendo CHUZADA E INFILTRADA ILEGALMENTE. Por menos se cayó un gobierno y un partido de derecha en WATERGATE! Abro hilo:
— Roy Barreras (@RoyBarreras) June 9, 2022
Roy Barreras responde
El congresista Roy Barreras, en medio del escándalo generado por la revelación del video en el que aparece dando polémicas instrucciones en medio de una reunión con miembros del Pacto Histórico, respondió a través de su cuenta de Twitter que la campaña de Gustavo Petro es objeto de una “verdadera guerra sucia” para impactar a la opinión pública.
“Nuestra campaña está siendo chuzada e infiltrada ilegalmente, por menos se cayó un gobierno y un partido de derecha en Watergate”, declaró el senador que desde anoche está en el ojo del huracán político.
Barerras aseguró que en los videos “no hay ningún acto ilegal, ningún plan extraño” y que solo evidencian “conversaciones de estrategia, analizando competidores, escenarios y acciones como hacen todas las campañas en el mundo”.